Separados por una crisis, reconectados por voluntarios

Reconectar familias es uno de los servicios más desafiantes y gratificantes que la Cruz Roja proporciona a personas de todo el mundo. (NAPS)

(NAPSM)—Cada año, conflictos armados, migración y desastres naturales causan estragos a escala global. Pero cuando la crisis pasa, las consecuencias de la catástrofe pueden durar por mucho más tiempo, especialmente cuando las familias se separan en medio del caos del desastre.

En tal caso y muy a menudo miembros de la familia separada quedan con pocos recursos y no saben cómo y dónde comenzar la búsqueda de seres queridos que han desaparecido. Afortunadamente, hay una organización mundial que se dedica a reconectar y reunificar a familias que han sido separadas debido a crisis internacionales.

La Cruz Roja Americana (American Red Cross), que forma parte de la red humanitaria más grande del mundo, ofrece servicios gratuitos, confidenciales y se esfuerza para volver a conectar a seres queridos en las siguientes instancias:

Cuando las familias pierden el contacto como resultado de un conflicto internacional, un desastre, migración u otra emergencia humanitaria.

Cuando las familias ya han tratado de usar normales medios de comunicación para reconectarse.

Cuando el miembro de la familia que inicia la consulta es un pariente que estaba en

contacto directo con la persona buscada antes de que ocurriera la crisis.

A través de fronteras internacionales, la organización ofrece una luz de esperanza para familias que anhelan ser reconectadas. Y aunque el proceso toma tiempo, voluntarios de la Cruz Roja Americana hacen todo lo que pueden, desde llamadas telefónicas y búsquedas en línea, hasta entrevistas en persona y viajes por todo el mundo, para satisfacer las esperanzas de las familias.

Estas personas tienen el corazón destrozadodijo Fidele, un traductor de la Cruz Roja Americana llegado de Burundi que se había reconectado previamente con su padre después de una búsqueda de 20 años.

Pedimos que la gente describa el aspecto físico de la persona buscada o que nos digan dónde vivían antes de la separación para que nos ayuden en nuestra búsqueda. Estas preguntas los traen de vuelta al momento en que se vieron forzados a separarse de sus familias”.

Pocas palabras, gran impacto

La organización también hace posible que las personas desplazadas se conecten y se comuniquen con sus familias, aunque estén al otro lado del mundo. Los mensajes transmitidos por la Cruz Roja Americana pueden ser muy breves, pero estas dos simples palabras: “Estoy vivo”, es todo lo que se necesita comunicar para aliviar a seres queridos angustiados.

Para comenzar una búsqueda, póngase en contacto con la oficina local de la Cruz Roja; esta oficina es el enlace crítico de su comunidad con la Cruz Roja Internacional y el Movimiento de la Media Luna Roja (Red Cross Red Crescent network). También puede hacer una llamada gratis a la línea de ayuda nacional: (844) 782-9441.

Desde América Latina y África hasta Asia y Europa, la Cruz Roja Americana ayuda a personas que viven en las comunidades más expuestas a mayor riesgo. Esta labor es impulsada por la generosidad de voluntarios y donantes. Para aprender más visite redcross.org/international.

 

On the Net:North American Precis Syndicate, Inc.(NAPSI)

comments powered by Disqus